Inicio

Conoce las nuevas reglas del Mundial 2019

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

En menos de una semana arranca el Mundial 2019 de Fórmula 1. Pese a tratarse de un año de transición ante la gran revolución prevista para 2021, hay varias novedades tanto deportivas como técnicas que merecen ser tomadas en consideración. Aquí van las más importantes.

Alerón delantero
Un cambio muy apreciado en lo estético, pero que también afecta al rendimiento de los monoplazas. El ala delantera es ahora 20 centímetros más ancha y dos centímetros más alta.También se han simplificado sus formas. Se espera que los coches puedan seguir más de cerca a los rivales, lo que aumentará las posibilidades de adelantar.

Ala trasera
El alerón trasero es ahora más alto (20 milímetros) y más ancho (10 centímetros). Se permite también aumentar el ángulo de apertura del DRS. El aire pasará con más facilidad por esa zona, lo que redundará en un beneficio para los coches que intentan adelantar.

Conducto de frenos
Se ha simplificado su diseño y su rendimiento aerodinámico. Se espera que la medida ayude a que los pilotos puedan acercarse más al coche que tienen delante.

Neumáticos
Solo habrá tres colores para los neumáticos de seco y los dos ya habituales para los de lluvia.

En realidad, hay cinco neumáticos de seco (del C1, el más duro, al C5, el más blando), pero a cada gran premio solo se llevarán tres y serán identificados siempre con el mismo color: blanco para el más duro, amarillo para el medio y rojo para el más blando (el llamado de calificación).

Azul para lluvia extrema y verde para intermedios seguirán siendo los colores de las gomas de agua.

Guantes biométricos
Se trata de un cambio tecnológico que pretende aumentar la seguridad y ayudar en los rescates médicos. Los guantes cuentan con sensores cosidos en la tela que monitorean la frecuencia cardiaca y los niveles de oxígeno en la sangre. Esos datos pueden salvar vidas.

Dos luces adicionales
A la tradicional luz roja intermintente en la parte central trasera del monoplaza se unirán otras dos nuevas luces en las dos esquinas superiores del ala trasera. Aumentarán la visibilidad en condiciones climáticas adversas.

Más combustible
Ahora los coches podrán cargar hasta 110 kilos de combustible, cinco más que el año pasado. Este aumento hará que los pilotos ya no tengan que preocuparse por llegar ahorrar gasolina y podrán ir a tope en el último tramo de la carrera.

Panel luminoso a cuadros
La tradicional bandera a cuadros de la llegada será acompañada ahora por un panel luminoso, también a cuadros, en la línea de meta.

Punto extra para la vuelta rápida
Habrá un punto adicional para el piloto que haga la vuelta rápida en carrera, aunque con condiciones. El punto extra solo se dará si el piloto que consigue esa vuelta rápida acaba la carrera entre los diez primeros. Si quien la haga entra fuera de los puntos, no se dará a nadie. El punto también sumará para el Mundial de constructores.

Etiquetas: