Inicio

Sobrepeso

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de cáncer de colon



Fibra alimentaria y cáncer de cólonLa alimentación 'occidentalizada' rica en proteínas y baja en fibras favorece este tipo de tumor. Es probable que nunca sea tarde para modificar el riesgo de cáncer de colon.

Más fibra y menos proteínas podrían ser las recomendaciones de una dieta dirigida a prevenir, o la menos reducir, el riesgo de cáncer de colon. Lo asegura una investigación de la Universidad de Pittsburgh que ha analizado el impacto que tiene un cambio de dieta, de apenas dos semanas, en un grupo de afroamericanos . Y los resultados mostraron un cambio importante en su flora intestinal, las bacterias que podrían proteger ante el riesgo de cáncer. El estudio se publica en «Nature Communications».

Consumir fast food puede alterar el rendimiento y el aprendizaje escolar



Fast FoodAdemás de problemas de obesidad, los niños pueden ver alterado su rendimiento escolar, asegura un estudio publicado en «Clinical Pediatrics». El consumo de comida rápida debería ser ocasional.

Un consumo excesivo de comida rápida, además de ser perjudicial para la salud, puede afectar en el rendimiento escolar. Según un estudio que se publica en «Clinical Pediatrics», los niños que consumían habitualmente este tipo de comida con 10 o 11 años de edad (5º de primaria) habían experimentado un retraso en su aprendizaje a los 13-14 años (2º de la ESO). «Los efectos más graves se vieron en aquellos niños que consumían este tipo de comida todos los días», asegura Kelly Purtell, de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.).

La obsesión por controlar la temperatura para no pasar frío favorece la epidemia de sobrepeso y obesidad



Las temperaturas bajas aumentan los niveles de una proteína que estimula la grasa parda, buena, y hace que la blanca, mala, adquiera las propiedades quemagrasas de la primera.

Muchas personas que durante las pasadas navidades se han mostrado un pelín ‘indulgentes’ con su dieta desearían un buen ‘chorro de aire frío’ para quemar el excedente de grasa adquirido durante las fiestas. Porque, según un equipo de investigadores de la Universidad de California-Berkeley (EE.UU.), la exposición a las bajas temperaturas aumenta los niveles de una proteína que es fundamental para la formación de la grasa marrón o parda, también conocida como grasa ‘buena’ ya que consume energía, es decir, calorías, para generar calor.

Hidratos de carbono e índice glucémico



Indice glucémico de los alimentosEl aumento en el nivel de glucosa en sangre que tiene lugar cuando se ingieren alimentos que contienen hidratos de carbono se denomina respuesta glucémica.

El índice glucémico o "glycemic index" (IG) se define como el área de incremento de la curva de respuesta a la glucosa en sangre (cambio en la concentración de glucosa en sangre en un intervalo de tiempo) tras el consumo de 50 g de hidratos de carbono de un alimento prueba, expresado como un porcentaje de la respuesta a la misma cantidad de hidratos de carbono de un alimento estándar o de referencia consumido por el mismo sujeto...

Colesterol, grasas saturadas y enfermedad cardiovascular (ECV)



Colesterol y enfermedades cardiovascularesEl colesterol es un lípido de naturaleza esteroide presente en las células de los tejidos animales. Es un compuesto de carácter hidrofóbico y, por consiguiente, poco soluble en medios acuosos como el plasma. Se puede encontrar libre o esterificado con ácidos grasos, y ambas formas circulan en la sangre unidas a diversas proteínas, constituyendo las lipoproteínas plasmáticas.

La determinación de la concentración plasmática de colesterol tiene gran interés clínico, pues está demostrada la relación entre los niveles altos de colesterol y la incidencia de aterosclerosis, cardiopatía isquémica y otras enfermedades. El riesgo cardiovascular comienza a ser valorable cuando el colesterol total excede los 200 mg/dl (0.52 mM) aproximadamente.

Páginas

Suscribirse a Sobrepeso