Inicio

Síndrome metabólico

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de cáncer de colon



Fibra alimentaria y cáncer de cólonLa alimentación 'occidentalizada' rica en proteínas y baja en fibras favorece este tipo de tumor. Es probable que nunca sea tarde para modificar el riesgo de cáncer de colon.

Más fibra y menos proteínas podrían ser las recomendaciones de una dieta dirigida a prevenir, o la menos reducir, el riesgo de cáncer de colon. Lo asegura una investigación de la Universidad de Pittsburgh que ha analizado el impacto que tiene un cambio de dieta, de apenas dos semanas, en un grupo de afroamericanos . Y los resultados mostraron un cambio importante en su flora intestinal, las bacterias que podrían proteger ante el riesgo de cáncer. El estudio se publica en «Nature Communications».

Consumo moderado de café se asocia con menor prevalencia de aterosclerosis



Café contra la aterosclerosisEl café previene la enfermedad cardiovascular. Tres tazas al día de café reducen la cantidad de calcio en las arterias, que se relacionan con la aterosclerosis.

Algunos estudios han relacionado un consumo moderado de café con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero los expertos no se ponían de acuerdo las causas de este beneficio. Ahora, un estudio que se publica en la revista «Heart» muestra que el café actúa como un desatascador de las arterias.

Un equipo del Hospital Samsung Kangbuk de Seúl (República de Corea), ha examinado la asociación entre el consumo de café y la presencia de calcio en las arterias coronarias, que es un indicador temprano de la aterosclerosis coronaria, un estado en el que las arterias se obstruyen por las grasas...

Retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 gracias al cacao



Flavonoles del cacaoLos flavonoles mejoran la sensibilidad a la insulina y aumentan la supervivencia de las células beta pancreáticas.

Un componente del cacao, los flavanoles, podrían ayudar a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 al frenar la pérdida de masa y función de las células beta del páncreas causada por esta enfermedad. Esta es el principal resultado de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que demuestra por primera vez este potencial efecto antidiabético en un modelo animal in vivo.

Consumir fast food puede alterar el rendimiento y el aprendizaje escolar



Fast FoodAdemás de problemas de obesidad, los niños pueden ver alterado su rendimiento escolar, asegura un estudio publicado en «Clinical Pediatrics». El consumo de comida rápida debería ser ocasional.

Un consumo excesivo de comida rápida, además de ser perjudicial para la salud, puede afectar en el rendimiento escolar. Según un estudio que se publica en «Clinical Pediatrics», los niños que consumían habitualmente este tipo de comida con 10 o 11 años de edad (5º de primaria) habían experimentado un retraso en su aprendizaje a los 13-14 años (2º de la ESO). «Los efectos más graves se vieron en aquellos niños que consumían este tipo de comida todos los días», asegura Kelly Purtell, de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.).

Mientras más tiempo tengamos el colesterol alto, mayor riesgo cardiovascular tendremos



Colesterol acumulado con el tiempoPor cada década que una persona haya tenido el colesterol elevado, incluso ligeramente, entre los 35 y 55 años, el riesgo de enfermedad cardiaca podría aumentar en casi un 40%.

Cuando se cumplen los 30 es mejor tener el colesterol bajo control. Lo asegura una investigación que se publica en «Circulation», que concluye que tener el colesterol alto entre los 30 y 50 años aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, y cuanto más tiempo se mantiene elevado, mayor es el riesgo. El informe muestra que por cada década que una persona haya tenido el colesterol elevado, incluso ligeramente, entre los 35 y 55 años, el riesgo de enfermedad cardiaca podría aumentar en casi un 40%.

Páginas

Suscribirse a Síndrome metabólico