Inicio

Salud

Aceites vegetales, ¿son todos saludables?



Aceites VegetalesHay que saber diferenciar los diferentes tipos de aceite de oliva y otros aceites vegetales como el de girasol, el de coco o el de palma. El aceite más recomendable para el ser humano es el de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra es un alimento saludable: esto es un hecho constatado. Pero ¿estamos seguros de que el aceite de oliva que consumimos merece realmente esta calificación? La doctora Ana María Luzón Peña, miembro de Saluspot y especialista en nutrición y estética nos explica cómo diferenciar los diferentes tipos de aceite de oliva y así como las características de otros aceites vegetales.

Algunas grasas de origen animal pueden ser perniciosas para nuestra salud, pero, ¿todos los aceites vegetales tienen propiedades beneficiosas? Cuando miramos la composición de un producto y vemos que figura el aceite vegetal, parece que podemos bajar la guardia pero ¿es esto cierto en todos los tipos de aceite vegetal?

Efecto del ejercicio moderado a vigoroso sobre la mortalidad prematura



Mortalidad prematura- Un macroestudio sugiere que la Organización Mundial de la Salud debería cambiar sus recomendaciones sobre actividad física.

- Las personas que hacen un ejercicio más intenso tienen un riesgo entre un 9% y un 13% menor de mortalidad prematura.

- En ocasiones, entrenar durante dos días puede tener los mismos beneficios que hacerlo durante cuatro.

Los beneficios del deporte en la salud están demostrados, pero hay algo que aún se desconoce: la dosis exacta para obtener el máximo provecho. Una de las conclusiones que están apuntalando los últimos estudios es que no vale solo con ir al gimnasio a leer un libro encima de la bicicleta estática o salir a caminar con parsimonia. En un artículo que se publica en la revista JAMA Internal Medicine, un equipo australiano concluye que las personas que hacen un ejercicio más intenso tienen un riesgo entre un 9% y un 13% menor de mortalidad prematura que los que solo realizan ejercicio moderado.

Tomar baños de sauna es un hábito de salud asociado a una mejor función cardiovascular



Baños de SaunaUn estudio muestra que las personas que usan con frecuencia este invento finlandés tienen menos complicaciones cardiovasculares.

Una sauna puede servir para algo más que hacernos sudar. Un estudio, realizado en Finlandia, sugiere que los hombres que la usan habitualmente reducen su riesgo de tener eventos cardiovasculares fatales y la mortalidad por cualquier causa.

El equipo de Jari A. Laukkanen, de la Universidad de Kuopio, analizó la asociación entre la sauna y el riesgo de muerte súbita cardíaca, enfermedad coronaria fatal y enfermedad cardiovascular fatal y mortalidad por cualquier causa en un grupo de 2.315 varones de mediana edad (entre 42 y 60 años) del este de Finlandia.

Practicar running de forma moderada es más beneficioso que hacerlo vigorosamente



Un estudio sugiere que el ejercicio vigoroso puede aportar más problemas que beneficios para nuestra salud. Correr un par de veces a la semana a un ritmo moderado es una buena estrategia. Cualquier otra cosa no es solo innecesaria, sino que puede ser perjudicial.

Los beneficios del ‘running’ son mayores si se hace de forma más moderada que intensa. Lo sugiere un estudio publicado en «Journal of American College of Cardiology» que ha analizado a 5.048 participantes sanos que forman parte del Copenhagen City Heart Study.

Un poco de actividad física al día produce beneficios en la salud



El sedentarismo causa en Europa el doble de muertes que la obesidad20 minutos de paseo rápido al día elimina alrededor de 100 calorías.

A grandes rasgos, se podría decir que el peso de una persona es el resultado de un simple balance: las calorías que ingiere frente a las que gasta. Si entra más de lo que sale, se engorda; si no, se adelgaza. Hasta ahora, todos los estudios han puesto en el punto de mira en un eje de la balanza, lo que se come, pero varios estudios recientes indican que quizá esa visión no sea la correcta. El último se ha realizado en la universidad de Cambridge y la conclusión es clara: cada año, la obesidad se relaciona con unas 337.000 de los 9,2 millones de muertes que se producen en Europa; el sedentarismo se vincula con el doble de defunciones, 676.000. Lo ha publicado American Journal of Clinical Nutrition.

Páginas

Suscribirse a Salud