Inicio

Radicales libres

El aceite de oliva y los frutos secos de la dieta mediterránea retrasan el deterioro cognitivo



Aceite de Oliva y Frutos SecosUna alimentación con aceite de oliva y frutos secos es rica agentes antiinflamatorios y antioxidantes. 

La dieta mediterránea, con consumo de aceite de oliva virgen y frutos secos, retrasa el deterioro cognitivo de las personas asociado al envejecimiento, según un estudio llevado a cabo por el Hospital Clínic y cuyos resultados publica este lunes la revista JAMA Internal Medicine.

El estudio, que ha hecho un seguimiento durante cuatro años de 447 voluntarios, con una media de edad al inicio de 67 años, figura dentro del proyecto PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y ha revelado que las personas que siguen esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos tienen una mejor función cognitiva que las personas asignadas a la dieta control.

Retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 gracias al cacao



Flavonoles del cacaoLos flavonoles mejoran la sensibilidad a la insulina y aumentan la supervivencia de las células beta pancreáticas.

Un componente del cacao, los flavanoles, podrían ayudar a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 al frenar la pérdida de masa y función de las células beta del páncreas causada por esta enfermedad. Esta es el principal resultado de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que demuestra por primera vez este potencial efecto antidiabético en un modelo animal in vivo.

La cerveza, un alimento con propiedades funcionales



Propiedades funcionales de la cervezaEl Código Alimentario Español define la cerveza como una “bebida resultante de fermentar, mediante levadura seleccionada, el mosto procedente de malta de cebada, solo o mezclado con otros productos amiláceos trasformables en azúcares por digestión enzimática, cocción y aromatizado con flores de lúpulo”.

La cerveza puede considerarse como una bebida alimento. Conforme a su Reglamentación Técnico-Sanitara (Real Decreto 53/1995, de 20 de enero), es la bebida resultante de la fermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de malta de cebada, solo o mezclado con otros productos amiláceos transformables en azúcares por digestión enzimática, adicionado con lúpulo y/o sus derivados y sometido a un proceso de cocción.

Suscribirse a Radicales libres