Inicio

Envejecimiento

Suplementos antioxidantes pueden acelerar el envejecimiento y el avance del cáncer



Suplementos vitamínicosUn estudio con ratones muestra que una mayor oxidación de las células ayuda a que la piel se repare mejor, pero el efecto se revierte cuando los animales son mayores.

En los años cincuenta, Denham Harman, investigador de la Universidad de California en Berkeley (EE UU), propuso que los culpables del envejecimiento eran los radicales libres, unos compuestos que oxidaban el organismo. Estos radicales se producen como resultado de actividades básicas para la vida como respirar, y en algunos casos son importantes para defender al organismo frente a gérmenes o algunos tipos de tumor. Sin embargo, algunos hábitos nocivos como el consumo de alcohol o tabaco pueden introducir en el organismo un exceso de radicales libres que oxiden demasiado las células y aceleren el envejecimiento.

Efecto del ejercicio moderado a vigoroso sobre la mortalidad prematura



Mortalidad prematura- Un macroestudio sugiere que la Organización Mundial de la Salud debería cambiar sus recomendaciones sobre actividad física.

- Las personas que hacen un ejercicio más intenso tienen un riesgo entre un 9% y un 13% menor de mortalidad prematura.

- En ocasiones, entrenar durante dos días puede tener los mismos beneficios que hacerlo durante cuatro.

Los beneficios del deporte en la salud están demostrados, pero hay algo que aún se desconoce: la dosis exacta para obtener el máximo provecho. Una de las conclusiones que están apuntalando los últimos estudios es que no vale solo con ir al gimnasio a leer un libro encima de la bicicleta estática o salir a caminar con parsimonia. En un artículo que se publica en la revista JAMA Internal Medicine, un equipo australiano concluye que las personas que hacen un ejercicio más intenso tienen un riesgo entre un 9% y un 13% menor de mortalidad prematura que los que solo realizan ejercicio moderado.

Dieta hipocalórica se relaciona con envejecimiento más lento



Dieta mediterránea hipocalóricaPor vez primera un estudio confirma los efectos de los regímenes hipocalóricos en los genes relacionados con el envejecimiento.

Las dietas que restringen el consumo de calorías pueden tener premio: según un estudio del NYU Langone Medical Center (EE.UU.) se relacionan con un envejecimiento más lento. El estudio ha visto que las dietas hipocalóricas influyen en la expresión de genes del cerebro de un grupo de ratones hembra.

El dicho que dice «eres lo que comes» parece ganar peso a tenor de esta nueva investigación que proporciona otra razón, además de la línea, para tener cuidado con las calorías.

La dieta mediterránea influye positivamente en nuestra longevidad



Dieta mediterránea alarga la vidaUn estudio demuestra que parece proteger el acortamiento de los telómeros, estructuras cromosómicas ligadas con el envejecimiento. El aceite de oliva virgen es un componente básico de la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea se ha relacionado constantemente con una serie de beneficios para la salud, incluyendo la disminución del riesgo de enfermedades crónicas y cáncer. Ahora un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston (EE.UU.), ha descubierto que una mayor adherencia a este tipo de alimentación se asocia con telómeros más largos.

Practicar running atenúa el deterioro de la eficiencia energética



Practicar running mejora la eficiencia energéticaEl hábito de correr de forma habitual, a pesar de haber pasado los 60 y los 70 años, aumenta la eficiencia energética del cuerpo y la hace comparable a la de un veinteañero. Si corres, tu riesgo de muerte disminuye ocho años comparado con gente sedentaria de tu edad.

Correr, lo que ahora se llama running y que en nuestros orígenes paleolíticos era la diferencia entre un humano vivo y otro muerto de hambre, nos mantiene más jóvenes. Eso es lo que indica un nuevo estudio que ha analizado el consumo energético del cuerpo humano durante el ejercicio como si se tratara de una máquina más. Sus resultados indican que personas sexagenarias y septuagenarias que han corrido durante décadas de forma habitual mantienen una mayor eficiencia energética, comparable en algunos casos a la de personas de 20 años. Sin embargo, gente de esa misma edad que camina habitualmente como forma de ejercicio no tiene un organismo tan eficiente, según los autores.

Suscribirse a Envejecimiento