Inicio

Enfermedad cardiovascular

Consumo moderado de café se asocia con menor prevalencia de aterosclerosis



Café contra la aterosclerosisEl café previene la enfermedad cardiovascular. Tres tazas al día de café reducen la cantidad de calcio en las arterias, que se relacionan con la aterosclerosis.

Algunos estudios han relacionado un consumo moderado de café con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero los expertos no se ponían de acuerdo las causas de este beneficio. Ahora, un estudio que se publica en la revista «Heart» muestra que el café actúa como un desatascador de las arterias.

Un equipo del Hospital Samsung Kangbuk de Seúl (República de Corea), ha examinado la asociación entre el consumo de café y la presencia de calcio en las arterias coronarias, que es un indicador temprano de la aterosclerosis coronaria, un estado en el que las arterias se obstruyen por las grasas...

Mientras más tiempo tengamos el colesterol alto, mayor riesgo cardiovascular tendremos



Colesterol acumulado con el tiempoPor cada década que una persona haya tenido el colesterol elevado, incluso ligeramente, entre los 35 y 55 años, el riesgo de enfermedad cardiaca podría aumentar en casi un 40%.

Cuando se cumplen los 30 es mejor tener el colesterol bajo control. Lo asegura una investigación que se publica en «Circulation», que concluye que tener el colesterol alto entre los 30 y 50 años aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, y cuanto más tiempo se mantiene elevado, mayor es el riesgo. El informe muestra que por cada década que una persona haya tenido el colesterol elevado, incluso ligeramente, entre los 35 y 55 años, el riesgo de enfermedad cardiaca podría aumentar en casi un 40%.

Tomar baños de sauna es un hábito de salud asociado a una mejor función cardiovascular



Baños de SaunaUn estudio muestra que las personas que usan con frecuencia este invento finlandés tienen menos complicaciones cardiovasculares.

Una sauna puede servir para algo más que hacernos sudar. Un estudio, realizado en Finlandia, sugiere que los hombres que la usan habitualmente reducen su riesgo de tener eventos cardiovasculares fatales y la mortalidad por cualquier causa.

El equipo de Jari A. Laukkanen, de la Universidad de Kuopio, analizó la asociación entre la sauna y el riesgo de muerte súbita cardíaca, enfermedad coronaria fatal y enfermedad cardiovascular fatal y mortalidad por cualquier causa en un grupo de 2.315 varones de mediana edad (entre 42 y 60 años) del este de Finlandia.

Practicar running de forma moderada es más beneficioso que hacerlo vigorosamente



Un estudio sugiere que el ejercicio vigoroso puede aportar más problemas que beneficios para nuestra salud. Correr un par de veces a la semana a un ritmo moderado es una buena estrategia. Cualquier otra cosa no es solo innecesaria, sino que puede ser perjudicial.

Los beneficios del ‘running’ son mayores si se hace de forma más moderada que intensa. Lo sugiere un estudio publicado en «Journal of American College of Cardiology» que ha analizado a 5.048 participantes sanos que forman parte del Copenhagen City Heart Study.

Comer siete piezas de frutas y verduras al día reduce el riesgo de muerte



Frutas y verduras - siete al díaCualquier consumo de verduras y frutas es saludable. Reduce el riesgo de muerte a cualquier edad en más de un 40%.

Frutas y verduras, y más de siete piezas al día: esa parece ser la mejor forma de vivir más. Según un estudio, comer siete o más porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de muerte en cualquier momento de la vida en un 42% en comparación con consumir menos de una porción. Y las verduras parecen ser más protectoras que las frutas, asegura el trabajo de la Universidad de California de Los Ángeles, en EE.UU.

Páginas

Suscribirse a Enfermedad cardiovascular