Inicio

Dietética

Entre todas las bebidas blancas, la leche de vaca es la más completa



Diferentes tipos de leche

Ante el aluvión de bebidas blancas en el súper, toca decidir cuál debería llevarse a casa, y la ganadora es... la leche de vaca.

Una visita al lineal de la leche de cualquier gran superficie basta para darse cuenta de que la "familia láctea" ha crecido: a las clásicas (de vaca: entera, semidesnatada, desnatada) se han unido las enriquecidas, la de cabra, la de soja, avena, arroz o almendras. Pero no todo es leche. Hay que fijarse bien en el etiquetado para comprobar que en muchos casos la denominación es "bebida vegetal" o "bebida láctea". La Unión Europea solo permite el uso de la palabra "leche" para referirse a la de origen animal, según el Reglamento Europeo 1308/2013.

La leche, mitos y verdades



¿Sabías que se debe continuar consumiendo cuando pasamos la infancia? ¿Y que la desnatada tiene los mismos nutrientes que la entera? La soja, entre otras cosas, no puede ser un sustitutivo de la entera.

Son muchos los mitos que rodean a los alimentos. Sin embargo, uno de los que más leyendas atesora desde siempre es la leche. De ella se ha dicho - por ejemplo - que es una gran fuente de calcio, que ayuda a los huesos a desarrollarse y que es necesaria únicamente en la infancia.

Dieta hipocalórica se relaciona con envejecimiento más lento



Dieta mediterránea hipocalóricaPor vez primera un estudio confirma los efectos de los regímenes hipocalóricos en los genes relacionados con el envejecimiento.

Las dietas que restringen el consumo de calorías pueden tener premio: según un estudio del NYU Langone Medical Center (EE.UU.) se relacionan con un envejecimiento más lento. El estudio ha visto que las dietas hipocalóricas influyen en la expresión de genes del cerebro de un grupo de ratones hembra.

El dicho que dice «eres lo que comes» parece ganar peso a tenor de esta nueva investigación que proporciona otra razón, además de la línea, para tener cuidado con las calorías.

Tomar yogur nos ayuda a prevenir la diabetes



Yogur y prevención de la diabetesEl estudio demuestra el importante papel de determinados alimentos en la prevención de esta enfermedad.

Un consumo elevado de yogur puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 28%. En concreto, científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, descubrieron que, de hecho, un mayor consumo de productos lácteos fermentados de bajo contenido en grasa, que incluyen todas las variedades de yogur y algunos quesos bajos en grasa, también disminuyen el riesgo relativo de diabetes en un 24%. La investigadora principal de este estudio, Nita Forouhi, explica que la investigación pone de manifiesto que determinados alimentos pueden tener un «papel importante en la prevención de la diabetes tipo 2 y son relevantes para los mensajes de salud pública».

El yogur, posible aliado contra la diabetes



Yogur naturalTomar uno al día puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad en casi un 20%.

Un yogur al día podría ser una vía muy saludable de prevenir la obesidad. Lo asegura una investigación realizada por un equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) que ha visto que un elevado consumo de yogur, al menos uno al día, puede asociarse con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Desde hace tiempo se sabe que el yogur puede ser una parte importante de una dieta saludable. De hecho, algunas investigaciones previas sugieren que el calcio, el magnesio o determinados ácidos grasos presentes en los productos lácteos pueden disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, y se ha visto que las bacterias probióticas que se encuentran en el yogur mejoran los perfiles de grasa y el estado antioxidante de estos pacientes.

Páginas

Suscribirse a Dietética