Inicio

Dieta mediterránea

El aceite de oliva y los frutos secos de la dieta mediterránea retrasan el deterioro cognitivo



Aceite de Oliva y Frutos SecosUna alimentación con aceite de oliva y frutos secos es rica agentes antiinflamatorios y antioxidantes. 

La dieta mediterránea, con consumo de aceite de oliva virgen y frutos secos, retrasa el deterioro cognitivo de las personas asociado al envejecimiento, según un estudio llevado a cabo por el Hospital Clínic y cuyos resultados publica este lunes la revista JAMA Internal Medicine.

El estudio, que ha hecho un seguimiento durante cuatro años de 447 voluntarios, con una media de edad al inicio de 67 años, figura dentro del proyecto PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y ha revelado que las personas que siguen esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos tienen una mejor función cognitiva que las personas asignadas a la dieta control.

La exposición al mercurio presente en pescados como pez espada, tiburón, atún rojo y lucio produce una mayor tasa de autoanticuerpos



Un estudio muestra una mayor tasa de autoanticuerpos, precursores de enfermedades autoinmunes, en las mujeres que ingirieron mayores cantidades de este metal.

Uno de los mayores factores de riesgo para algunas enfermedades autoinmunes en mujeres en edad reproductiva, según un estudio de la revista «Environmental Health Perspectives», puede estar asociado con la exposición al mercurio, presente en algunos pescados. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema inmunológico reacciona de forma incorrecta provocando patologías como enfermedad inflamatoria intestinal, lupus, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.

Dieta hipocalórica se relaciona con envejecimiento más lento



Dieta mediterránea hipocalóricaPor vez primera un estudio confirma los efectos de los regímenes hipocalóricos en los genes relacionados con el envejecimiento.

Las dietas que restringen el consumo de calorías pueden tener premio: según un estudio del NYU Langone Medical Center (EE.UU.) se relacionan con un envejecimiento más lento. El estudio ha visto que las dietas hipocalóricas influyen en la expresión de genes del cerebro de un grupo de ratones hembra.

El dicho que dice «eres lo que comes» parece ganar peso a tenor de esta nueva investigación que proporciona otra razón, además de la línea, para tener cuidado con las calorías.

La dieta mediterránea influye positivamente en nuestra longevidad



Dieta mediterránea alarga la vidaUn estudio demuestra que parece proteger el acortamiento de los telómeros, estructuras cromosómicas ligadas con el envejecimiento. El aceite de oliva virgen es un componente básico de la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea se ha relacionado constantemente con una serie de beneficios para la salud, incluyendo la disminución del riesgo de enfermedades crónicas y cáncer. Ahora un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston (EE.UU.), ha descubierto que una mayor adherencia a este tipo de alimentación se asocia con telómeros más largos.

Dieta mediterránea y una tacita de café para prevenir el Alzheimer



Manuel del rosal García - Café y dieta mediterráneaEl consumo moderado de café puede reducir el riesgo de esta enfermedad hasta en un 20%.

Beber entre 3-5 tazas de café al día puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer, según un estudio presentado durante la Conferencia Alzheimer Europa 2014 por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), una organización sin fines de lucro dedicada a la estudio y divulgación de la ciencia relacionada con el café y la salud.

Se prevé que el número de personas en Europa mayores de 65 años aumente del 15,4% de la población al 22,4% en 2051 y, con una población que envejece, las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, producen creciente preocupación. La enfermedad de Alzheimer afecta a una persona de cada veinte mayores de 65 años y su incidencia ya asciende a 26 millones de personas en todo el mundo.

Suscribirse a Dieta mediterránea