Inicio

Diabetes

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de cáncer de colon



Fibra alimentaria y cáncer de cólonLa alimentación 'occidentalizada' rica en proteínas y baja en fibras favorece este tipo de tumor. Es probable que nunca sea tarde para modificar el riesgo de cáncer de colon.

Más fibra y menos proteínas podrían ser las recomendaciones de una dieta dirigida a prevenir, o la menos reducir, el riesgo de cáncer de colon. Lo asegura una investigación de la Universidad de Pittsburgh que ha analizado el impacto que tiene un cambio de dieta, de apenas dos semanas, en un grupo de afroamericanos . Y los resultados mostraron un cambio importante en su flora intestinal, las bacterias que podrían proteger ante el riesgo de cáncer. El estudio se publica en «Nature Communications».

Retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 gracias al cacao



Flavonoles del cacaoLos flavonoles mejoran la sensibilidad a la insulina y aumentan la supervivencia de las células beta pancreáticas.

Un componente del cacao, los flavanoles, podrían ayudar a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 al frenar la pérdida de masa y función de las células beta del páncreas causada por esta enfermedad. Esta es el principal resultado de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que demuestra por primera vez este potencial efecto antidiabético en un modelo animal in vivo.

Practicar running de forma moderada es más beneficioso que hacerlo vigorosamente



Un estudio sugiere que el ejercicio vigoroso puede aportar más problemas que beneficios para nuestra salud. Correr un par de veces a la semana a un ritmo moderado es una buena estrategia. Cualquier otra cosa no es solo innecesaria, sino que puede ser perjudicial.

Los beneficios del ‘running’ son mayores si se hace de forma más moderada que intensa. Lo sugiere un estudio publicado en «Journal of American College of Cardiology» que ha analizado a 5.048 participantes sanos que forman parte del Copenhagen City Heart Study.

En la prevención de la obesidad, el balance energético es clave



Balance energéticoEntre los factores ambientales más importantes implicados destaca la dieta y el ejercicio, pero las horas de sueño, el estrés, la temperatura ambiental, y otros como la microbiota, también pueden contribuir a este equilibrio. El equilibrio energético es clave para prevenir la obesidad.

El «balance energético», es decir, la relación entre la energía ingerida (las calorías que tomamos a través de la comida y la bebida) y la energía gastada (las calorías que nuestro cuerpo emplea para los requerimientos diarios de energía), es fundamental para perevnir la obesidad. 

Tomar yogur nos ayuda a prevenir la diabetes



Yogur y prevención de la diabetesEl estudio demuestra el importante papel de determinados alimentos en la prevención de esta enfermedad.

Un consumo elevado de yogur puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 28%. En concreto, científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, descubrieron que, de hecho, un mayor consumo de productos lácteos fermentados de bajo contenido en grasa, que incluyen todas las variedades de yogur y algunos quesos bajos en grasa, también disminuyen el riesgo relativo de diabetes en un 24%. La investigadora principal de este estudio, Nita Forouhi, explica que la investigación pone de manifiesto que determinados alimentos pueden tener un «papel importante en la prevención de la diabetes tipo 2 y son relevantes para los mensajes de salud pública».

Páginas

Suscribirse a Diabetes