Inicio

Alzheimer

El aceite de oliva y los frutos secos de la dieta mediterránea retrasan el deterioro cognitivo



Aceite de Oliva y Frutos SecosUna alimentación con aceite de oliva y frutos secos es rica agentes antiinflamatorios y antioxidantes. 

La dieta mediterránea, con consumo de aceite de oliva virgen y frutos secos, retrasa el deterioro cognitivo de las personas asociado al envejecimiento, según un estudio llevado a cabo por el Hospital Clínic y cuyos resultados publica este lunes la revista JAMA Internal Medicine.

El estudio, que ha hecho un seguimiento durante cuatro años de 447 voluntarios, con una media de edad al inicio de 67 años, figura dentro del proyecto PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y ha revelado que las personas que siguen esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos tienen una mejor función cognitiva que las personas asignadas a la dieta control.

Para protegerse frente al Alzheimer mejor tomar café con cafeína



Café mejor con cafeína - AlzheimerUn elemento aún no identificado presente en el café y que interactúa con la cafeína podría convertirse en un buen protector frente a la enfermedadde Alzheimer.

Un elemento aún no identificado presente en el café y que interactúa con la cafeína podría convertirse en un buen protector frente a la enfermedad de Alzheimer y demostrar que el consumo diario de café podría ser una buena forma de prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Aunque en un modelo animal de Alzheimer, ratones, un equipo de la Universidad del Sur de Florida (EE.UU.) ha visto que dicha interacción aumenta los niveles en sangre de un factor de crecimiento fundamental que parece proteger contra el proceso de la enfermedad de Alzheimer.

Dieta mediterránea y una tacita de café para prevenir el Alzheimer



Manuel del rosal García - Café y dieta mediterráneaEl consumo moderado de café puede reducir el riesgo de esta enfermedad hasta en un 20%.

Beber entre 3-5 tazas de café al día puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer, según un estudio presentado durante la Conferencia Alzheimer Europa 2014 por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), una organización sin fines de lucro dedicada a la estudio y divulgación de la ciencia relacionada con el café y la salud.

Se prevé que el número de personas en Europa mayores de 65 años aumente del 15,4% de la población al 22,4% en 2051 y, con una población que envejece, las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, producen creciente preocupación. La enfermedad de Alzheimer afecta a una persona de cada veinte mayores de 65 años y su incidencia ya asciende a 26 millones de personas en todo el mundo.

El consumo excesivo de grasas trans empeora la memoria



Grasas trans en bollería industrialEstas sustancias favorecen la oxidación celular y limitan su capacidad energética. La bollería industrial contiene grandes cantidades de grasas trans.

Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, obesidad… y ahora deterioro cognitivo. Un elevado consumo de grasas trans parece estar vinculado a una peor memoria, según un estudio presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2014. Tras analizar a 1.000 hombres sanos y activos, el trabajo ha visto que aquellos consumieron mayores cantidades de grasas trans mostraron un peor rendimiento en una prueba de memoria. Además, la asociación se mantuvo incluso después de tener en cuenta factores como la edad, la educación, el grupo étnico y la depresión.

Suscribirse a Alzheimer