Inicio

Mujeres

Esther Vivas: «El feminismo debe reivindicar la maternidad»

Hubo un tiempo en que la reivindicación feminista se hacía al grito de «Nosotras parimos, nosotras decidimos». Aunque todavía resuena aislado en algunas de las convocatorias, cada vez se escucha menos. El acto de parir o el hecho de ser madre no es lo único que define a una mujer, pero la experiencia materna sí que acompaña a muchas a lo largo de su vida. Dar de mamar en público, acudir con el bebé al trabajo, acogerse a una reducción de jornada laboral o decidir el tipo de parto que cada una de ellas quiere tener parece un acto de rebeldía. Consciente de ello, Esther Vivas, feminista de nacimiento, visita las «paradas» de la maternidad en «Mamá desobediente» (Capitán Swing, 2019) para otorgarles su óptica, crítica con la nueva ola feminista que parece olvidarse de las madres (y de sus niños).

Etiquetas: 

La desconocida historia de la jueza que evitó que se eliminara el aborto en EE.UU.

Hace unas semanas se estrenó en las carteleras españolas ‘Una cuestión de género’, dirigida por Mimi Leder. Esta película cuenta la vida de Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia de los EE.UU en ocupar un puesto como jueza del Tribunal Supremo americano.

A sus 85 años, y todavía en activo, Ginsburg se ha convertido en un icono entre las generaciones más jóvenes y pasará a la historia como una de las mujeres que más ha trabajado por la igualdad entre sexos en el ámbito jurídico. Además de una película, su lucha ha inspirado un biopic llamado ‘RGB’ que esta edición de los Oscars contaba con dos nominaciones a mejor documental y mejor canción.

Sin embargo, a pesar de su fama, Ginsburg no fue la responsable de romper el techo de cristal del Tribunal Supremo americano, quién lo hizo fue Sandra Day O’Connor, en 1981 bajo el mandato de Reagan.

Etiquetas: 

La mujer en el deporte: «No tengo ni buen sueldo ni malo, directamente no tengo»

Ser mujer en el deporte puede influir en que no tengas salario, no consigas un contrato, no cotices, no aparezcas en los medios, no recibas los mismos premios que los que se otorgan en las categorías masculinas del mismo nivel o que, además, no puedas ser madre.

Gran parte de las mujeres que forman parte del ámbito deportivo sufren discriminación y en este nuevo capítulo de «La Mitad del Mundo» conocemos estas historias siguiendo los pasos de Sandra Gómez Cantero, deportista de alto nivel, subcampeona del mundo de Trial, campeona del mundo de SuperEnduro y campeona de América en el año 2015.

Etiquetas: 

«¿Las niñas no podemos jugar al fútbol?»: una menor de 9 años, acosada por padres del equipo rival

Se hizo público el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y tal y como informa ABC Galicia, la Federación gallega ya lo ha denunciado ante la Xunta. Sin embargo, los ecos de la enésima agresión machista en el fútbol base no dejan de estar presente. En este caso, la víctima es una niña de tan solo 9 años que terminó el partido llorando y preguntándose si es que las niñas no pueden jugar al fútbol.

Etiquetas: 

Absuelven a dos acusados de violación en Italia porque la víctima era «fea y masculina»

Demasiado masculina, fea y poco atractiva para ser violada: con estos argumentos un tribunal italiano absolvió en apelación a dos jóvenes condenados en primer grado por violar a una chica peruana, un caso que ha causado indignación en el país.

El Ministerio de Justicia de Italia anunció que va a examinar la sentencia del tribunal de apelación de Ancona (centro) que anuló la condena a 5 y 3 años de cárcel que se había dictado anteriormente para los dos acusados de haber drogado y violado a una joven de 22 años. Los hechos se remontan a 2015 y tanto la víctima como los dos acusados son de nacionalidad peruana.

El tribunal de primera instancia condenó a los dos acusados, uno de ellos como cómplice, pero en 2017 el tribunal de apelación de Ancona, integrado por tres juezas, los absolvió haciendo suyos los argumentos de los supuestos abusadores.

Etiquetas: 

Páginas

Suscribirse a Mujeres