Inicio

Noticias | Salud

«Ya existe una forma de acabar con la epidemia del VIH»

Javier Martínez Picado es profesor de investigación del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en Irsi Caixa y miembro del equipo de investigación que consiguió el segundo caso de curación del VIH del mundo, el llamado paciente de Londres, que se sometió a un trasplante de células madre para tratar un linfoma. El donante contaba con una mutación (CCR5delta32) que impide que el VIH infecte las células con el virus. A los 16 meses, los médicos decidieron interrumpir el tratamiento con antirretrovirales y, 18 meses después, el VIH sigue sin reaparecer en su organismo. Es el segundo caso de ‘curación’ del VIH, después del de Timothy Brown, el ‘paciente Berlín’. El investigador ha participado en Madrid en una jornada organizada por Janssen

- ¿Podemos hablar de curación o de curación funcional del VIH?

Etiquetas: 

Una mutación genética 'apaga' el apetito y evita el riesgo de obesidad

Millones de personas en el mundo no tienen problemas con la obesidad y el sobrepeso. La clave no está, como muchos pudieran pensar en que su metabolismo sea especial. Simplemente no les importa mucho la comida.

Nunca han comido grandes cantidades ni se han obsesionado por comer más. La respuesta, según dos estudios que se publican en «Cell», radica en que son portadores de una mutación genética que «silencia» el apetito. Y, además, también reduce las posibilidades de contraer diabetes o enfermedades del corazón.

Etiquetas: 

Las autoridades sanitarias de EE.UU. alertan de que el sarampión «podría resurgir con toda su fuerza»

Expertos en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) han alertado de que el sarampión «podría resurgir con toda su fuerza» por el descenso en las tasas de vacunación.

El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa que se transmite a través del aire y partículas en aerosol que pueden permanecer en el aire hasta dos horas. Esta enfermedad, que se observa con mayor frecuencia en niños pequeños, se caracteriza por fiebre, malestar, congestión nasal, conjuntivitis, tos y un sarpullido rojo y salpicado.

Etiquetas: 

Educar en salud a los niños más pequeños, clave para prevenir la obesidad y enfermedades del corazón

La educación en las edades más tempranas puede ser una herramienta eficaz y económica para prevenir, a largo plazo, hábitos de vida poco saludables relacionados con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Al menos eso es lo que se desprende del estudio FAMILIA, un proyecto de intervención realizado en Nueva York basado en inculcar a niños en edad preescolar conductas saludables en relación con la dieta, el ejercicio, el conocimiento del cuerpo y corazón y la gestión de las emociones.

Etiquetas: 

La actividad física puede compensar el riesgo de muerte causado por el sedentarismo

Buenas noticias para la mayoría de las personas que pasan la mayor de su vida sin hacer ejercicio o estando sentados. Aunque la cantidad de tiempo que pasamos sentados puede estar asociada con un mayor riesgo de muerte, incrementar la actividad física a los niveles recomendados puede eliminar esta asociación en algunas personas, aunque no todas. Lo asegura según un estudio publicado hoy en «Journal of the American College of Cardiology».

A pesar de que algunas investigaciones han relacionado un comportamiento sedentario están asociados con resultados adversos para la salud, sin embargo, el vínculo entre éste, la mortalidad y las enfermedades del corazón no siempre se conocen bien.

Etiquetas: 

¿Te duele la rodilla? Este desconocido hueso puede tener la culpa

La fabella es un pequeño hueso de la rodilla que el ser humano perdió durante su evolución, pero que, sorprendentemente, ha vuelto a resurgir en el último siglo y podría estar detrás de las molestias que algunas personas sufren en esta zona de la pierna.

El huesecillo, que se encuentra «enterrado» en un tendón detrás de la rodilla, era una condición rara en los humanos, pero, ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del Imperial College London ha encontrado que las fabellas se están volviendo más comunes. Sus resultados, que abarcaban más de 21.000 estudios de rodilla durante 150 años, mostraron que entre 1918 y 2018, la tasa de aparición de fabella en humanos se incrementó más de tres veces.

A través de este análisis, publicado en «
Journal of Anatomy
», revisaron 21.676 rodillas individuales en 27 países.

Etiquetas: 

Saltarse el desayuno engorda y aumenta el riesgo de muerte por ictus

Saltarse el desayuno puede estar relacionado con un mayor riesgo de morir antes de tiempo a causa de una enfermedad cardiovascular. Lo afirma un estudio publicado en «Journal of the American College of Cardiology» que ha visto una mayor probabilidad de fallecer, especialmente relacionada con el
accidente cerebrovascular
, en las personas que se saltan el desayuno.

«El desayuno se considera tradicionalmente como una de las comidas más importantes del día, pero no hay mucha información disponible para decir si es así o no. Nuestro documento proporciona evidencia para apoyar sus beneficios a largo plazo», señala Wei Bao, de la Universidad de Iowa en Iowa City (EE.UU.) y autor principal del estudio.

Etiquetas: 

Páginas

Suscribirse a Noticias - Salud | Sport N Life .Club