Inicio

Noticias | Familia

«La enfermedad de mi madre fue avanzando hasta que un día la situación con mis hermanas era insostenible»

Cuando la demencia con

cuerpos de Lewy
llegó a casa de Cristina, toda la convivencia familiar se trastocó. «Le diagnosticaron la enfermedad a mi madre con 61 años. Nosotras, que somos cuatro hermanas, éramos muy jóvenes. Yo era la pequeña y tenía 25 años, y no sabíamos cómo ponernos de acuerdo en casa para ayudar a mi padre». La discapacidad fue avanzando y, llegó un momento en que la situación era insostenible. «Cada vez que hablábamos se distorsionaba todo», reconoce esta mujer, hoy madre de dos niños.

Etiquetas: 

Las diferencias entre hijos por el cuidado de los padres mayores, el conflicto más extendido

Cómo repartir entre los hermanos los cuidados de un padre o de una madre dependiente o con discapacidad, un reparto de herencia que no satisface a todos los hijos por igual, unos abuelos a los que no dejan ver a sus nietos, hijos que sobreprotegen a sus padres... Los problemas entre mayores adultos que llegan a Fundación Atyme, pionera en ofrecer programas de resolución de conflictos a través de la mediación en nuestro país, se incrementan exponencialmente desde 2011, año en que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aprobó este servicio. Por este motivo, ambos organismos han presentado la guía «Adultos, mayores y mediación», donde explican la casuística de este servicio, que entre sus características más destacables está el hecho de ser voluntario y gratuito.

Etiquetas: 

Pascual Ortuño, juez y mediador: «Para algunos hijos los padres llegan a ser un estorbo»

Hay un ámbito de los conflictos familiares en los que la mediación es tanto o más útil que los temas de custodia de menores y, sin embargo está muy poco desarrollada. Me refiero a los conflictos que surgen en las relaciones entre los padres mayores y sus hijos adultos, tanto en las relaciones intergeneracionales, como en las múltiples esferas en las que se desenvuelve la relación familiar basada en nuestra cultura en imperativos de solidaridad.

Etiquetas: 

¿Se heredan de padres a hijos los beneficios cognitivos de hacer ejercicio?

Los beneficios cognitivos del ejercicio físico moderado (40 minutos al día de carrera a velocidad regular) son heredados por las crías, según ha demostrado un estudio realizado en ratones por investigadores del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los resultados de la investigación, que se han publicado en la revista PNAS, revelan que el hecho de que los padres hagan ejercicio hace que las crías aprendan y memoricen mejor las tareas tanto espaciales como no espaciales. «Tienen más neuronas, las mitocondrias están más activas, sufren cambios de expresión en los genes al igual que sus padres y, como consecuencia, aprenden y memorizan mejor, también como sus progenitores», resume José Luis Trejo, líder del estudio, según informa Efe.

Etiquetas: 

Los padres se unen para que se reconozca que son «huérfilos»

Los viudos saben muy bien el sufrimiento que supone perder a su pareja. Los huérfanos también padecen un duro duelo por el fallecimiento de sus padres. Sin embargo, hay padres que cuando pierden a su hijo lamentan que no exista una palabra que les defina ante su dolor.

La razón por la que se ponen a remojo los garbanzos no es la que crees

¿Por qué se ponen a remojo los garbanzos, las alubias y las lentejas? Para ablandarlos, para reducir los tiempos de cocción, para favorecer la digestión... Estas son algunas de las respuestas que habrás escuchado si alguna vez has formulado esta pregunta. Pero si haces esta consulta a tres expertas en nutrición estas respuestas, que son correctas, se completan con un «extra» que quizá desconozcas: las legumbres se deben poner en remojo porque contienen antinutrientes que interfieren en la absorción de otros nutrientes del plato. Por esta razón, la dietista-nutricionista Sara Jiménez asegura que es recomendable poner de 12 a 24 horas en remojo los garbanzos y las judias o alubias y después tirar el agua en la que han estado en remojo (no se debe usar para la cocción). Pero, ¿qué son los antinutrientes?

Etiquetas: 

El padre de una niña con Síndrome de Down denuncia a David Suárez ante la Fiscalía

Ramón Pinna, el padre de una niña de cuatro años con Síndrome de Down que el pasado 22 de abril escribió una carta para denunciar el tweet ofensivo del cómico David Suárez sobre una felación practicada por una chica con Síndrome de Down ha presentado una denuncia en la sede de la Fiscalía Provincial de Madrid, donde existe una unidad especial de fiscales para los delitos de Odio y Desprecio (Artículo 510 del código penal) contra David Suárez «por la tremenda agresión que ha perpetrado en general contra la sociedad de bien». y ha aclarado que, aunque no le corresponde decidir, ni siquiera valorar, si dicha acción es delito, «lo que sí me corresponde, como a cualquier ciudadano, es poner en conocimiento de jueces y fiscales este tipo de comportamientos lesivos contra la sociedad para que decidan ellos si hay o no delito».

Páginas

Suscribirse a Noticias - Familia | Sport N Life .Club